El puente colgante fue diseñado por el arquitecto Alberto de Palacio, quien
recibió la ayuda del ingeniero francés Ferdinand Arnodin. El proyecto fue
realizado entre los años 1890 y 1893 en el que intervino el reputado ingeniero A. Brüll.
Las medidas del puente son: 61 metros de alto y 160 de
largo. Se trata de un puente colgante con una barquilla con la función de
trasladar vehículos y personas de un lado al otro de la ría (De la margen
izquierda a la derecha y viceversa). Es considerado el puente transbordador más
antiguo del mundo.
El proyecto fue presentado por Alberto de Palacio el 1 de enero de 1888 en el ministerio de fomento. El 12 de febrero de 1890 el Director General de Obras Publicas firmó la Real Orden por la que se aprueba la construcción del Puente de Bizkaia con vehículo movible. Las obras comenzaron el 4 de agosto de 1890 y se inauguró tres años mas tarde, el 28 de julio de 1893.

El 13 de julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la
Humanidad de la Unesco, siendo elegido entre un total de 37 candidaturas. La
Unesco considera al Puente de Vizcaya como una
de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución
industrial y destacó su uso innovador
de los cables de acero ligero trenzado.
The Hanging Bridge
A WORLDWIDE
KNOWN HANGING BRIDGE IN A SMALL TOWN

The bridge is made of iron and it is 164 meters long.
Its pillars reach a height of 50 meters. Its gondola, which hangs from two
twisted steel cables, can transport six cars and dozens of people in less than
two minutes, 24 hours a day all year round.
During the
Spanish Civil War the service had to be interrupted when the upper section was
dynamited, to prevent Franco´s troops from crossing. It became operational
again in 1941. In 1999 lifts were
installed on both sides of the bridge allowing people to go up and walk over
the bridge´s platform. In 2004 different restoration work was performed; the
passenger boarding, ticket sales areas, the machinery and the electric controls
were all upgraded.

On July 13, 2006 the world Heritage committee of Unesco considered the bridge the perfect combination of technology and beauty and it was declared a World Heritage Site in the Industrial Heritage category.
DIE PUENTE COLGANTE
EINE WELTWEIT BERÜHMTE HÄNGENDE BRÜCKE IN EINER KLEINEN STADT.

Zur Lösung des Überquerungsproblem, ohne den Schiffsverkerh zut behindern,
Palacio entwarf diese Stahlkonstruktion,
eine der besten Stahlbaukonstruktionen aus der Zeit der Industriellen
Revolution. Dieselbe Technik wurde öfter verwendet. Die Struktur ist 45 Meter
hohe und 160 Meter lange.
Die Brücke wurde 1937 wegen des spanischen Bürgerskrieg zerstört um den
Vormarsch von Franco aufzuhalten. 1941 wurde sie wieder in Betrieb genommen.
Heutzutage ist die Schwebefäre das ganze Jarh geöffnet.
Am 13. Juli 2006 wurde sie von der Unesco zum Weltkulturerbe erklärt.
PORTUGALETEKO ZUBIA
ZUBI
TRANSBORDADORE EZAGUNENA HERRI TXIKI BATEAN
1893ko
uztailaren
inauguratutako munduko lehen zubi esekia da. Alberto de Palacio arkitektoak eta
Ferdinand Arnodin ( Eiffel ikaslea) injineruak diseinatu eta egindako
transbordadorerik zaharrena.
Portugalete eta
Getxo herriak lotzen ditu, itsas trafikoa eten gabe. Zubiak 63 metroko altuera
eta 160 metroko luzera du. Bidaiariak eta ibilgailuak garraiatzen ditu eta
urteko 365 egunetako 24 orduetan funtzionatzen du. Goiko aldean oinez pasatzeko
bidea dago. Industria Aroko
burdinazko eraikuntza nabarmena da.
1937an leherrarazi zioten Francoren armada
zeharka ez zezan. 1941an berriro abian jarri zen.
2006.urtean Unescok Gizadiaren Ondarea izendatua.
El puente colgante celebra su 120 aniversario desde las alturas
29/07/2013
El puente colgante de Portugalete ha celebrado su 120
aniversario con un amplio programa de actividades, entre ellos deportes de
aventura. La estructura ha sido decano de los puentes transbordadores en todo
el mundo.
El actor de Erre Produkzioak que interpreta al arquitecto
que ideó el magistral puente transbordador.
Tony Aguilar
Mikel Torres
Embajadores de lujo
Los atletas Jon Salvador y Javier Conde son los queridos embajadores del Puente Bizkaia, título honorífico que hasta ahora sólo poseían los alcaldes Mikel Torres (Portugalete) y Imanol Landa (Las Arenas)
Los atletas Jon Salvador y Javier Conde son los queridos embajadores del Puente Bizkaia, título honorífico que hasta ahora sólo poseían los alcaldes Mikel Torres (Portugalete) y Imanol Landa (Las Arenas)
Alberto de Palacio y Elissague
Alberto de
Palacio y Elissague fue un arquitecto e ingeniero español, aunque nacido en
Sare, (Lapurdi) el 25 de enero de 1856. Fue representante de la nueva cultura
del hierro en España.
Realizó sus
estudios secundarios en el colegio de San Zoilo y San Félix en Gordejuela y en
1882 terminó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Finalizó
su educación en París, donde fue alumno de Gustave Eiffely de Ferdinand
Arnondin allí desarolló su interés por una gran diversidad de
disciplinas: ingeniería, matemáticas, astronomía, medicina... fue un gran especialista en puentes
atirantados. Su obra se caracteriza por la búsqueda de la funcionalidad, la
innovación y la utilización del acero y
el cristal.
Cuando
regresó a España,(1883) participó en la construcción del Palacio de Cristal
proyecto de Velazquez (quien fue coordinador del proyecto) y el ceramista
Daniel Zuloaga. En 1885 empezó con la ayuda de su
hermano Silvestre, el proyecto de su obra principal: el Puente Transbordador de
Vizcaya, situado en la desembocadura del río Nervión (entre las orillas de
Portugalete y Getxo) fue el primer puente de este tipo que se construyó en el
mundo; En 1893 finalizó las obras de dicho puente, y en este mismo año,
construyó dos nuevos puentes para la ría de Bilbao. Además supo aprovechar la
energía solar y eólica, así como los flujos de mareas.
Fue
detenido por su intervención en la construcción durante la Dictadura, estuvo
preso en la Cárcel Modelo,y posteriormente se refugió en la Embajada de México
y en Francia en 1937. Murió en Las Arenas en el año 1939.
Obras
1883: Palacio de Cristal de Madrid
1884-1891:
colabora en la construcción de la Sede del Banco de España
1888-1892:
diseña y construye la Estación de Atocha
1890-1893:,
Puente Colgante
1914-1916: la fábrica de Osram en el Paseo de
Santamaria de la cabeza (Madrid)
PASARELA DEL PUENTE COLGANTE
No nos olvidameos de la pasarela, que junto a la barquilla,
es uno de los lugares más frecuentados, y apropiados para disfrutar de las
vistas de los dos márgenes del tio Nervión
Acceder a ella es sencillo, nuestra visita comienza en el
asecensor (En Portugalete, situado encima de la
tienda de souvenirls) El ascenso no durará más de 2 minutos, una vez allí, el
vértigo quedará en un segundo plano, por la visión de el mágnifico paisaje.
Nada más sencillo
que llegar, disfrutar y completar el breve recorrido. Además el lugar es 100% seguro, con
superficie estable y completamente vallado.
Al acabar la
visitia, podremos bajar por cualquiera de los dos ascensores (dependiendo de el
pueblo al que al que se prefiera llegar, Portugalete o Las Arenas)
BIZKAIKO ZUBIKO PASABIDEA:
Ez dugu pasabidea
ahaztuko, ontzitxoarekin batera, lekurik apropoxena da, Nervioi ibaiaren bi
ertzeen paisaiaz gosatzeko.
Bertana igotzeka
oso erraza da, ibilbidea igogailuan hasiko dugu(Portugaleten souvenil dendaren
goikaldean kokaturik) gorantzko bidaiak ez du 2 minutu baino gehiago iraunduko,
heltzerakoan, bertigoa alde batera utzita, ikusmenak begiratzeko eta ibilbidea
amaitzeko aukera dugu.
Pasabidea 100%
ziurra da, gainazal egonkorra eta ingurune hesitua baitu. Bisitaamaitzerakoan,
igogailua hartu eta beherantzko bidaia hasiko dugu (Nahi duzun igogailuaerabil
dezakezu, nora zoazen kontuan harturik)
Autores / autoreak / writers / auteurs
De izquierda a derecha:
- Alex Buron -Adriana Echevarria
- Marcos Echarri - Paula Pérez
- Aitor Manzisidor - Natalia Paz
- Unai Asensio - Esther Aldecoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario